EDITORIAL

Hay algunas características invariables del ser humano como el cambio y el movimiento. Son asuntos que nos confrontan con la incertidumbre, el dilema y lo inesperado, pero al mismo tiempo conllevan experiencia, aprendizaje y nuevas oportunidades. El movimiento nos acompaña diariamente y no es posible parar bajo ninguna circunstancia. Este nuevo número de Enlaces Xochimilco es testigo del cambio, con una propuesta fresca y más práctica.

Fieles a las necesidades de difundir la producción científica y académica de nuestra Casa Abierta al Tiempo, Enlaces Xochimilco ha preparado un dossier que contiene cuatro artículos de gran valor científico y de amplio espectro temático. Estamos seguros de su valor y de su enriquecimiento a la difusión del trabajo de nuestra comunidad universitaria.

En la sección de Investigación y Servicio tenemos dos artículos que permiten al lector hacer un recorrido por distintos saberes: 1) “Farmacogenética de la epilepsia”, de la Dra. Marisol López López, quien nos cuenta su trabajo en el área de Farmacogenética de reacciones adversas a fármacos antiepilépticos; y 2) “Ciencia, tecnología e innovación para solucionar problemas de la sociedad”, de la Dra. Gabriela Dutrenit Bielous, quien nos lleva a entender una metodología para establecer procesos de diálogo entre los diversos sectores, orientados a formular políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En Comunidad, la Dra. Gisela Espinosa Damián nos habla de las mujeres en defensa de la mujer en el Valle de San Quintín, en donde pone en operación una forma colectiva de hacer investigación científica con las mujeres del Valle.

En Espacios, el Lic. Víctor Garrido Moctezuma nos hace un recorrido por el Centro de Cómputo y nos cuenta los innumerables servicios que presta y la forma en que están organizados.

En Trayectorias, la alumna de la Licenciatura en Diseño Industrial, Yukari Hori Guzmán, nos comparte la investigación de su área terminal en la cual plantea la construcción de un Café Inclusivo donde el aprendizaje fundamental gira en torno a la cultura de los sordos.

El número 7 de Enlaces Xochimilco ha cambiado. Atendiendo a necesidades propias de nuestra Coordinación incluimos una nueva sección denominada Agenda, constituida por anuncios que difunden convocatorias, becas y eventos.

Queremos hacer más ligero el proceso y el tiempo de edición de Enlaces Xochimilco, ahora se publicará mensualmente. Finalmente nos resta agradecer a los autores por hacer de este número 7 un espacio en el que se contribuye ampliamente a la difusión de los resultados de investigación para vincular a nuestra Casa Abierta al Tiempo con los diversos sectores de la sociedad.